lunes, 17 de junio de 2013

1º ESO: El cómic



Para hacer un poco más llevadera esta última semana del curso, vamos a estudiar el cómic o historieta, uno de los pocos contenidos del libro de texto que nos han quedado sin ver y que supongo que os parecerá mucho más interesante y entretenido que los adjetivos determinativos o la sufijación.

En primer lugar, utilizaremos la unidad didáctica sobre el cómic preparada por la profesora Lourdes Domenech, que contiene algunas actividades. Es muy interesante y entretenida. Solo le ponemos un pequeño "pero": aunque habla de algunos antecedentes, considera "The yellow kid" (1895) como el primer cómic de la historia y, por tanto, les atribuye la paternidad de la historieta a los americanos olvidando que existieron antecedentes europeos tan dignos o más de ser considerados cómics como la obra de Outcault. Es cierto que "The yellow kid" usa los primeros bocadillos de la historia de las viñetas, pero la verdad es que la mayoría de los mensajes que emitía Mickey Dugan ("el niño amarillo") aparecían en su propia camiseta.




 Tan cómics como the yellow kid son las historietas de Rodolphe Töpfer (publicadas a partir de 1829, algunas de ellas verdaderas novelas gráficas)  y Wilhelm Busch, al que ya hemos dedicado anteriormente una entrada del blog.


Histoire de M. Cryptogramme, de Rodolphe Töpffer (1830):






Max y Moritz, de Wilhelm Busch (1865):




The yellow kid (1895):





Secuencia de tareas:

1º: El cómic (presentación y actividades de Lourdes Domenech).



Para terminar, comprueba tus conocimientos sobre el lenguaje del cómic haciendo el siguiente test:


2º: Test sobre el cómic






No hay comentarios:

Publicar un comentario