martes, 21 de mayo de 2013

4º ESO: Ejercicios complejos de análisis sintáctico: subordinación sustantiva


   Las siguientes oraciones son construcciones un poco más complejas que las que hacéis habitualmente. En todos los casos, hay subordinación sustantiva, pero a veces se complica un poco el análisis porque, entre otras cosas:

1. hay oraciones subordinadas dentro de otras.
2. se combinan subordinación y coordinación.
3. hay subordinadas precedidas de preposición donde hay que decidir si la preposición pertenece o no a la subordinada.

Todas las oraciones son ejemplos extraídos de la NGLE de la RAE:

- Ella sentía que ser menonita implicaba confesar públicamente la fe.
- Dice que no le interesa estudiar Física.
- Le preocupa que todavía no se conozcan los resultados.
- Está claro que piensa que me lo estoy inventando todo.
- Que pagues o no pagues me es indiferente.
- Seguramente están esperando la confirmación de la noticia de que el muro de Berlín fue derribado y la Unión Soviética desapareció.
- No sé a qué te refieres.
- Estoy pendiente de si voy o no voy a Madrid.
- La cuestión de si los fetos sienten dolor se ha convertido recientemente en foco de muchos debates.
- No sé si el presidente estará de acuerdo o el vicepresidente le habrá aconsejado otra cosa.
- El programa reconoce si se trata de una letra, un número o una fórmula.
- Me preguntó que a qué hora llegaría.



    Soluciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...