miércoles, 20 de marzo de 2013

4º ESO, Bachillerato, profesores: el ATRIBUTO



 Las etiquetas funcionales ATRIBUTO y COMPLEMENTO PREDICATIVO se usan a veces de manera algo arbitraria, así que he recurrido a la Nueva Gramática de la RAE para utilizar las etiquetas de un modo coherente y consistente. En el scribd que encontraréis más abajo aclaro con todo detalle todas las cuestiones difíciles relacionadas con estas funciones sintácticas. A manera de resumen destaco los siguientes aspectos:

- No solo son ATRIBUTOS los que aparecen con los verbos ser, estar y parecer. También son ATRIBUTOS todos aquellos complementos obligatorios que, concordando con el SUJETO, aparecen con cualquier otro verbo y no se pueden eliminar sin que la construcción se vuelva agramatical o se resienta el significado de la oración.

               Mario es insoportable  ---> ATRIBUTO (construcción copulativa)

               Mario se volvió insoportable --> ATRIBUTO (construcción semicopulativa)



- El término COMPLEMENTO PREDICATIVO se reserva en la Nueva Gramática para:

       * Complementos concordados con el SUJETO que sean eliminables:

               Mario llegó cansado al hospital  ---> Mario llegó al hospital.

        * Complementos concordados con el CD:

               Marió dejó el pupitre muy sucio  --> C. PVO del CD


- Los COMPLEMENTOS PREDICATIVOS son casos especiales del ATRIBUTO, así que podríamos utilizar la etiqueta ATRIBUTO en todos los casos, pero solo la etiqueta C. PREDICATIVO en los dos casos señalados en el apartado anterior.


        Los interesados en más información pueden leer el documento siguiente, donde recojo lo que me ha parecido más interesante del capítulo del la Nueva Gramática dedicado al ATRIBUTO. Incluyo también algunas reflexiones de mi cosecha:






No hay comentarios:

Publicar un comentario