domingo, 2 de mayo de 2010

1º de ESO: Ofelia y la flor de loto

Hace unos días leímos en la clase de 1º A un poema titulado "Triángulo armónico", del poeta chileno Vicente Huidobro. Se trata de un poemilla geométrico lleno de imágenes que describen a una muchacha llamada Thesa.
En clase comentábamos algunas de esas imágenes y las relacionábamos entre sí. Nos llamaron la atención unas comparaciones:

"Parece un tierno lirio, parece un pálido loto
Arrancado una tarde de estío del imperial jardín";


y una metáfora:

"Es una Ofelia japonesa".

La mayoría sabías lo que era una flor de loto, también llamada nenúfar o lirio de agua. Aquí tenéis una foto, por si no estáis muy seguros de conocerla:



También hablamos de Ofelia, el personaje shakespeareano que aparece en Hamlet. Ismael Juan nos recordaba el argumento de Hamlet y yo completaba su explicación hablándoos sobre Ofelia.
No es Huidobro el primero que une poéticamente a Ofelia con una flor de estas características. Ya lo había hecho Rimbaud, un poeta francés del XIX, en los siguientes versos que describen a Ofelia muerta:

"En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida,
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos..."


También os hablé de un cuadro de Millais, un pintor de la escuela prerrafaelita, que nos legó una bellísima Ofelia muerta, flotando como un nenúfar en las aguas del río. Aquí tenéis una imagen del cuadro para que podáis comprobarlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...