domingo, 4 de abril de 2010

3º ESO: ¡Nueva búsqueda del tesoro! Lo que le acontenció a una mujer llamada Doña Truhana



¡Atención toda la tripulación! Un nuevo tesoro nos espera. ¿Os acordáis del cuento de Doña Truhana? Sí, aquel que Patronio le contó al conde Lucanor y tanto le gustó a Don Juan Manuel que lo mandó transcribir en su libro. En realidad, tal cuento es una historia tradicional antiquísima que se ha reelaborado muchas veces a lo largo de la historia de la literatura. Debéis encontrarlo en muchos lugares diferentes. Estas son las pistas que proporciona el mapa del tesoro:


1. una antiquísima colección de cuentos de la India, traducida al persa y de ahí al árabe y, por fin, al castellano en la Escuela de Traductores de Toledo.
2. un conocidísimo comediógrafo latino.
3. un escritor español del Siglo de Oro, que además era fraile.
4. El más renombrado fabulista francés de todos los tiempos.
5. Uno de los más conocidos fabulistas españoles del siglo XVIII.
6. Un importantísimo autor ruso del siglo XIX que escribió cuentos para niños.

Debéis averiguar qué autores y obras son, de qué época exacta y ádemás, tenéis que conseguir los textos precisos en que aparece el cuento.

Recompensa: 1, 25 puntos.

ADVERTENCIA: no es una busca fácil. Internet es una herramienta indispensable para localizar los autores y los títulos de las obras. Pero, para poder conseguir el texto exacto, tendréis, amigos míos, que abordar alguna que otra biblioteca. ¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario