Una de las cosas que más trabajo os cuesta es aprender a definir las palabras adecuadamente. Vamos a realizar unos ejercicios sencillos para iniciaros en el arte de la definición. Recordad que:
* Un sustantivo debe empezar a definirse con otro sustantivo (un hiperónimo).
Ej.: calculadora --> aparato electrónico que realiza cálculos matemáticos.
* Un verbo debe empezar a definirse con otro verbo.
Ej.: molestar --> causar fastidio o malestar a alguien.
* Un adjetivo puede empezar a definirse con la palabra "que" seguida de un verbo, con otro adjetivo (sinónimo), o con una preposición que introduzca una característica de ese adjetivo.
Ejs.:
envidioso --> que tiene envidia.
cabezón --> terco, obstinado. (sinónimos)
redondo --> de forma circular.
Recordad también que la definición ha de ser breve y contener las características esenciales para que podamos diferenciar el objeto o idea definida de otras semejantes. Por ejemplo,
- Cuando definimos calculadora comenzamos por un hiperónimo: aparato.
- A continuación concretamos con un adjetivo de qué tipo de aparato se trata: electrónico. Así lo diferenciamos de otros aparatos, como los mecánicos (un molinillo de café manual, una bomba de bicicleta, un exprimidor...)
- Seguimos concretando más para seguir individualizando el objeto frente a otros. En este caso, explicamos su utilidad: "para realizar cálculos matemáticos". Así lo diferenciamos de otros aparatos electrónicos, como por ejemplo una pesa electrónica, un ordenador o un móvil.
Primero vamos a hacer unos sencillos ejercicios interactivos:
Actividades Abalar para aprender a definir.
A continuación vais a intentar definir con el máximo rigor posible las siguientes palabras:
- pecera
- regar
- sabroso
- despilfarrar
- resbaladizo
- insuperable
- romper
- baldosa
- florero
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