martes, 30 de noviembre de 2010

3º ESO: Tempus fugit




Forma un equipo o actúa en solitario. Debes buscar los textos de estos autores que recojan el tópico de TEMPUS FUGIT:

-Mimnermo de Colofón
-Anacreonte
-Virgilio
-Francisco de Rioja
-Quevedo
-Francisco de Medrano
-Vicente Aleixandre
-Emilio Prados
-Jorge Guillén
-Jaime Gil de Biedma
-Ángel González

Gana el equipo (o el alumno) que consiga los poemas en menos tiempo. En caso de que, pasado un tiempo prudencial, ningún equipo haya conseguido todos los textos, gana el equipo que mayor número de textos haya descubierto.

El equipo vencedor debe explicar brevemente quién es el autor (época y lugar; movimiento literario). Se expondrán los resultados en el blog de clase y en el corcho del aula.


Recompensa: 1 punto. (En los trabajos en equipo, se repartirá el punto entre los componentes del grupo).

lunes, 15 de noviembre de 2010

Adiós a De Ory




Se nos ha ido Carlos Edmundo de Ory, el poeta del amor, el mago de las palabras, el vanguardista perpetuo. Los alumnos que ahora cursáis 3º y 4º de ESO habéis trabajado con su poesía cuando estabais en 2º; algunos hasta os habéis inspirado en su obra para hacer algunos pinitos en el arte de Euterpe.

En ocasiones como esta, suelo escoger unos cuantos poemas para recordar y revivir al poeta, que resucita en todas y cada una de las lecturas. Pero esta vez se me hace difícil elegir mis preferidos. Son tantos los que me gustan... Propongo que cada cual escoja el suyo y luego, a través de los comentarios del blog, vote por el que le parezca mejor. Pincha en el enlace y disfruta con algunos de sus poemas.

Ojalá, como en su día prometió, siga escribiendo sonetos desde la tumba. Hasta siempre, Carlos Edmundo de Ory.

martes, 2 de noviembre de 2010

3º de ESO: análisis de frases complejas

Los que necesiten más práctica para asegurar los conocimientos sobre análisis sintáctico de frases complejas pueden probar con los siguientes ejemplos:

a) Demasiado difícil para mí
b) Grandes esperanzas de cambio
c) Bastante cerca del colegio
d) Un libro de matemáticas superiores
e) Un libro de matemáticas deteriorado
f) Un aburrido libro de matemáticas superiores
g) Aquel aburrido libro de matemáticas deteriorado
h) Aquel aburrido libro de matemáticas deteriorado de tu hermana.

Si os sale la última, estáis preparados para el más duro de los exámenes. ¡Ánimo!

4º ESO: Los textos argumentativos



Este LIM del profesor Manuel Guerrero es estupendo para reforzar lo que estamos estudiando en el aula sobre los textos argumentativos. Haz click en la palabra LIM, conecta los auriculares, atiende a los aspectos teóricos y realiza las actividades.

lunes, 1 de noviembre de 2010

4º ESO: Tópicos literarios

En el examen que hicisteis el día 28 de octubre no tuvisteis ningún problema para identificar los tópicos literarios presentes en distintos poemas y canciones antiguos y actuales.
Entre los ejemplos del examen había un tango y una canción de Bebe. Y es que las canciones actuales siguen bebiendo de las fuentes de la literatura antigua y recogen los mismos temas, los mismos tópicos y las mismas inquietudes.

A los que tengan ganas de subir la nota de la primera evaluación os propongo encontrar los tópicos literarios de las canciones siguientes. En algunas se trata de localizar un frase concreta que recoge el tópico, pero en otras el tópico recorre toda la canción, es su tema principal. (0,1 puntos cada acierto)

AVISOS:
1. No os limitéis a los tópicos que estudiasteis para el examen de este año, recordad también los que hemos estudiado el año pasado.
2. Puede haber más de un tópico en cada canción. En ese caso, tenéis que especificar en qué frase o frases identificáis cada uno de ellos.


Vídeo 1:



Vídeo 2:



Vídeo 3:



Vídeo 4:



vídeo 5:



vídeo 6:

2º ESO: Tipos de narrador



Vamos a comprobar si has entendido la diferencia entre los distintos tipos de narrador que hemos comentado en clase. Realiza las actividades siguientes y comenta las dudas con la profesora:

Actividad 1

Actividad 2

Si has terminado, puedes empezar a escribir tu propia narración en el wiki de escritura colaborativa.

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...