domingo, 28 de enero de 2018
4º ESO: Paisajismo y literatura
En el tránsito del siglo XVIII al XIX se producen transformaciones en los cánones estéticos que afectan a todas las artes y a todas las facetas de la vida. Ahora que estamos empezando a abordar el movimiento romántico, no podemos dejar de hacer referencia al paisajismo y al cambio de gustos en lo que se refiere a la noble arte de la jardinería. Ya sabéis, queridos alumnos, que las obras literarias y pictóricas reflejan a menudo la naturaleza. Eso es especialmente aplicable al Romanticismo, como hemos visto estos días en clase. Pero no solo nos referimos a la naturaleza salvaje, indómita (cuya importancia en este período ya conocéis), sino a la naturaleza moldeada pacientemente por el hombre en parques y jardines.
Si el siglo XVIII, con su gusto por lo racional y el sometimiento a las reglas de todo tipo, tenía preferencia por el jardín francés, de formas geométricas, de setos esculpidos, caminos dispuestos de forma laberíntica, pero simétrica, y fuentes y estatuas de inspiración grecolatina,
el Romanticismo se inclina por el jardín inglés, aparentemente espontáneo, salvaje; caminos tortuosos; vegetación variadísima en colores y alturas; fuentes y estanques de apariencia natural, arroyos; rincones para la soledad (como templetes, bancos bajo los árboles, puentecillos y hasta cuevas o ruinas).
Yo me confieso rendida admiradora del inglés. Vosotros, alumnos, ¿cuál preferís?
martes, 9 de enero de 2018
1º ESO: Convertir una noticia en un relato
El ejercicio de esta semana consistía en convertir una noticia periodística (el famoso asalto al tren de Glasgow de 1963) en un relato, para lo cual podíais cambiar el punto de vista, añadir detalles y utilizar un estilo un poco más literario o desenfadado, según el tono que quisieseis imprimir a la historia.
La mayoría de vosotros os limitáis a resumir la noticia, sin transformarla en absoluto. Aquí tenéis una muestra de cómo se podía haber hecho la tarea. Paula construye un relato en 1ª persona, lo que provoca un interesante cambio en el punto de vista. Esto, unido a algunos detalles de su cosecha, proporciona a la historia un tono menos periodístico y más conversacional. Aquí lo tenéis:
Hola, soy Bruce Reynolds y vivo en México con mi amigo Ronnie Biggs, que se fugó de la cárcel en 1963. En realidad, los dos tendríamos que estar allí debido a que ese año asaltamos un tren en Glasgow junto a unos ladrones. Ellos sí están en prisión. No pudieron fugarse.
Voy a contaros lo que realmente nos pasó en aquel tren.
Era verano. Biggs y yo nos informamos de que un tren de correos (el cual llevaba mucho dinero) iba a hacer un viaje de Glasgow a Londres. Habíamos contactado con un ferroviario para que nos dijera los horarios de trenes y, así, poder detener el tren.
Llegó el día y la hora. Eran las tres de la madrugada y el maquinista se detuvo al ver una señal en rojo. En ese momento entramos en acción asaltando el tren. Los ladrones inmovilizaron al maquinista para que nosotros pudiéramos coger el dinero. Desenganchamos los tres primeros vagones del tren que contenían los fondos.
Un rato después, obligamos al maquinista a conducir hasta un puente. Aunque él se negaba, lo acabó haciendo.
Minutos más tarde, llegamos. Debajo del puente teníamos nuestras furgonetas en las que cargamos todo el botín. Eso hicimos.
Mientras cargábamos el dinero, nos dimos cuenta de que las autoridades nos podían descubrir. Entonces corrimos con las furgonetas hasta una granja al sur de Inglaterra.
Pasaba el tiempo y no sabíamos qué hacer, así que cogimos un entretenido juego de mesa que había por allí. Pasamos un buen rato y nos despreocupamos de la policía. Mi compañero, Ronnie Biggs, decidió repartir el dinero a partes iguales y olvidarse de todo.
Hoy en día pienso que no fue una buena idea olvidarse de aquello. Sería un plan verdaderamente bueno, si no fuera que ese juego de mesa con el que tanto nos divertimos contenía las huellas dactilares de todos los asaltantes incluyéndonos a nosotros. La policía encontró el juego y nos descubrió.
Resumiendo, nos metieron en la cárcel. Por suerte, yo hui a México y gracias a ello no estoy preso. A mi amigo Biggs sí lo pillaron, pero con su destacada inteligencia consiguió escapar.
Nadie sabe dónde estamos, ni qué hacemos. Es lo bueno de ser un fugitivo.
(Paula Fernández Camiña, 1º ESO B)
lunes, 8 de enero de 2018
3º ESO: Proyecto "Escuela ideal"
Veo que a muchos de vosotros no os resulta fácil diseñar una escuela diferente a la que tenemos: nuevos espacios, nuevas formas de aprender y de relacionarse, profesores con funciones diferentes a las tradicionales... Debéis ser más creativos, más rompedores, imaginar un modo realmente distinto de estar en el colegio y aprender. La mayoría de vosotros no concebís otra escuela realmente distinta, como mucho retocáis pequeños detalles; pero se trata de cambiarlo absolutamente todo, por lo menos, en nuestra imaginación (y luego ya veremos qué se puede llevar a la práctica).
Como el tiempo se está acabando, creo que os puedo ayudar proponiéndoos algunas ideas que ya se están poniendo en práctica en distintos lugares del mundo. Podéis inspiraros en las imágenes de estos vídeos. Quizá os ayuden a mejorar vuestros proyectos.
1º vídeo (sólo la primera escuela que se muestra):
2º (fijaos en las imágenes de los espacios)
3º
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"
Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...
-
Aquí tenéis el poema VII de Antonio Machado , sobre el que habéis estado trabajando estos días: El limonero lánguido suspende ...
-
Para reforzar el estudio de los recursos cohesivos que hemos estudiado en clase (especialmente, los de cohesión léxico-semántica , para...
-
Para completar la información del libro de texto, aquí tenéis dos imágenes que os pueden ayudar a redactar vuestras instancias. Es...