domingo, 24 de abril de 2016
Cuarto centenario de Cervantes: A vueltas sobre su origen.
Estos días los periódicos no dejan de hablar del misterio en torno al origen de Miguel de Cervantes Saavedra. Aunque siempre se estudió que era natural de Alcalá de Henares, hoy ya es prácticamente segura la falsedad de ese dato. La presunta acta bautismal parece un documento falsificado: los datos no coinciden. Parece que en realidad se trataría de un pariente del escritor el que habría nacido en tal lugar y fecha. Entre todas las hipótesis manejadas, parece que cobra fuerza la del origen gallego (o galaico-leonés) del escritor, no tanto la que lo sitúa en las montañas de Lugo (de donde sí procederían sus antepasados), como la que lo considera nacido en la comarca de Sanabria, en la época bajo influencia gallega. Según el estudioso César Brandariz, habría estudiado, además, en el colegio de jesuitas de Monterrey (Verín), un centro educativo nuevo por aquel entonces, lo que explicaría algunas de las referencias a lugares y tradiciones gallegas en sus obras.
A quien le interese saber más sobre esta teoría, que parece bien argumentada, quizá le resulte útil leer los textos contenidos en estos enlaces:
El ADN gallego de Miguel de Cervantes (por Salvador Rodríguez, publicado en el Faro de Vigo el 21/06/2014
El verdadero origen de Cervantes Saavedra (del blog "Galicia espallada")
Día del libro 2016: Centenario de Miguel de Cervantes
Ya estamos en mitad del año Cervantes y, además, acabamos de celebrar el Día Internacional del Libro, que en 2016 adquiere importancia especial al coincidir exactamente con los cuatrocientos años de la muerte de nuestro escritor universal. Para refrescar vuestros conocimientos cervantinos vamos a jugar una vez más a "Saber y ganar", que este pasado viernes 22 de abril estuvo dedicado íntegramente a la figura de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Nos organizamos en tres equipos y comprobamos quién ha aprendido más sobre el. ¡Ánimo!
jueves, 14 de abril de 2016
4º ESO: Autores prerrománticos
En la clase del pasado lunes hablamos de un autor prerromántico alemán, J. W. Goethe, cuyo Werther tuvo un gran impacto en la Europa de fines del siglo XVIII y que, además de su repercusión literaria, provocó una ola de suicidios a imitación del joven protagonista.
Y, hablando de prerrománticos y de suicidios, no podemos olvidar a un jovencísimo escritor: Chatterton, el escritor niño que cultivó tantos géneros y fue capaz de engañar a los entendidos con obras escritas en algo semejante al inglés medieval, firmadas por un imaginario fraile del s. XV de nombre Rowley. En la próxima clase hablaremos de su extraordinaria vida.
Aquí os dejo el famoso cuadro que representa su cadáver, pintado por el prerrafaelita Henry Wallis:
Por cierto, el tan traído y llevado suicidio de Chatterton, considerado como un gesto romántico donde los haya, parece que no fue tal: hoy en día muchos defienden la idea de una muerte accidental al consumir más dosis de arsénico de la prescrita para curarse de una molesta afección.
La vida y obra extraordinarias de Chatterton inspiraron a muchos escritores, desde el romántico francés Alfred de Vigny (1797-1863), hasta la joven poeta española Elena Medel, uno de cuyos bellísimos poemas (el dedicado, precisamente, a Thomas Chatterton) podéis leer a continuación:
Mentí durante diecisiete años. Mentí después
en todos mis poemas. He mentido durante los diez
años siguientes. Acércate, soy
como tú. Escucha cómo late mi corazón
perverso: mudanzas en platitos
de papilla de mamá. Aliméntame,
compréndeme, yo vestía unas ropas que nunca fueron mías,
yo escribía en un idioma ajeno, pequeña, tonta,
qué mal memoricé: con mis poemas levanté un imperio.
Pero todo acabó. ¿Quién soy ahora?
Engañaste durante diecisiete años; antes de los míos
comencé yo a mentir. Un abanico con telas del Oriente
para mi hermana. Para mi madre araña compraré moldes de costura.
Tabaco que recubra los pulmones de mi padre. ¿Quién soy realmente
ahora? He soñado contigo algunas noches.
Te prometo que si salgo visitaré tu tumba. Ahora sí que
no miento. Ahora sí que no.
domingo, 10 de abril de 2016
¡Enhorabuena, alumnas del Curros Enríquez !
Una alumna de nuestro colegio, Laura Rodríguez Rodríguez (3º ESO), acaba de ganar el premio de la Mención Especial del Público en el V Concurso de Microrrelatos de la Fundación Pública Camilo José Cela, con la obra titulada "Ganar ciento y una batallitas para perder una gran guerra".
Además, otra alumna del centro, Sheila Posada Mouriño (4º de ESO), pasa a la fase final del concurso: su relato, titulado "Calambur es", será valorado en los próximos días por un jurado profesional. Solo ocho relatos serán leídos por el jurado, por lo que ya es un gran mérito estar entre los finalistas. Desde la fragata le deseamos toda la suerte del mundo.
Aquí tenéis el enlace a la página de la Fundación Cela, donde podréis leer con vuestros propios ojos el resultado de esta fase del concurso:
Resultado de votaciones del jurado y Mención Especial del Público (FCJC)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"
Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...
-
Aquí tenéis el poema VII de Antonio Machado , sobre el que habéis estado trabajando estos días: El limonero lánguido suspende ...
-
Para reforzar el estudio de los recursos cohesivos que hemos estudiado en clase (especialmente, los de cohesión léxico-semántica , para...
-
Para completar la información del libro de texto, aquí tenéis dos imágenes que os pueden ayudar a redactar vuestras instancias. Es...