lunes, 22 de abril de 2013

4º ESO: La construcción coordinada. Oraciones compuestas por coordinación


  Aquí tenéis un documento con los principales aspectos teóricos que deberéis tener en cuenta para analizar construcciones coordinadas, incluidas las llamadas oraciones compuestas por coordinación. Leedlo atentamente porque el próximo día haremos mucha práctica en clase.

domingo, 21 de abril de 2013

Conmemoraciones literarias: José Hierro



Se han cumplido ya diez años desde la muerte del genial poeta José Hierro, un hombre sencillo, afable, que respiraba bondad y pasión por la poesía. Yo tuve de la ocasión de verlo y escucharlo hace años en Santander, en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,y su imagen, su voz, su forma de coger el lápiz al dibujar, no se me borrarán nunca de la mente.

Me parece una buena ocasión para recordar su figura, así que os sugiero que veáis el siguiente vídeo que resume su biografía e incluye algunos fragmentos de su poesía. Fijaos especialmente en el poema último, dedicado a su nieta Paula, que podéis escuchar recitado por él mismo y por su nieta:

1º y 4º ESO: "Como tú", de León Felipe


Aquí podéis escuchar el poema "Como tú", que tenéis en vuestro en libro de texto y hemos leído y comentado en clase (libro de 1º: pág. 157; libro de 4º, pág. 105). En primer lugar, podéis escucharlo en la voz del propio León Felipe (qué maravilla) y, seguidamente, en la conocida versión musicada de Paco Ibáñez. Disfrutadlo.


lunes, 15 de abril de 2013

4º ESO: Poemas de Antonio Machado

Para completar el estudio de Antonio Machado, escucharemos algunos de sus poemas más conocidos:

 Campos de Castilla: CXXI ("Allá, en las tierras altas"):

 

 Poema CXXVIII


 Poema "A un olmo seco".

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...