miércoles, 27 de febrero de 2013

4º ESO: A vueltas con el COMPLEMENTO DE RÉGIMEN


   En la clase de hoy hemos estado repasando algunas cuestiones relacionadas con el complemento de régimen preposicional (CRP) y cómo distinguirlo del circunstancial. También hemos mencionado los complementos argumentales de lugar (CAL), de los que habla la Nueva Gramática de la Lengua Española.

 Por si os resulta útil, os dejo aquí algunos de los aspectos principales que hemos tratado en clase. Todos están extraídos de la NGLE de la RAE.


viernes, 22 de febrero de 2013

1º ESO. Taller de expresión oral y escrita. La entrevista




Para los alumnos de 1º que siguen despistados y todavía no han encontrado tema para la entrevista del mes que viene, dejo aquí un enlace con una sencilla entrevista realizada por una niña de 5º de primaria que muestra que cualquier tema cotidiano puede dar pie a una buena entrevista.


                       Preguntas para mi abuela: La Navidad



En el enlace siguiente tenéis recogidos los principales consejos para elaborar una buena entrevista:

                    ¿Cómo realizar y redactar una entrevista periodística?






jueves, 21 de febrero de 2013

Análisis morfológico


   Vuelvo a colgar aquí la explicación de cómo realizar el análisis morfológico utilizando el diagrama de cajas porque había errores en los documentos anteriores. No me había dado cuenta hasta ahora porque no eran errores en los documentos originales, sino errores provocados por la conversión de los archivos de un formato a otro. Faltaban cajas y los colores se habían cambiado, así que el resultado era un completo disparate. Dejo aquí el mismo documento, pero ahora en scribd.

martes, 5 de febrero de 2013

4º ESO: Don Juan Tenorio


Aquí tenéis la representación completa de Don Juan Tenorio, en una versión realizada en los años 60 para el programa Estudio 1 de RTVE. Podéis verla completa si queréis, pero en clase vamos comentar solo algunas de las escenas más famosas. Indico entre paréntesis los minutos y segundos correspondientes al comienzo de cada escena para que las podáis encontrar con facilidad en el vídeo.


  • Hostería del Laurel: cita entre Tenorio y Mejía para ver quién ha ganado la apuesta (minuto 15).
  • Doña Inés lee el final de la carta de don Juan. Rapto de doña Inés (57:08)
  • Escena del sofá. Muerte de don Gonzalo y de Mejía. (1: 13: 22)
  • El espíritu de Inés habla con don Juan en el panteón (1: 42)
  • Don Juan se dirige a la estatua del comendador para convidarlo a cenar. (1: 49: 08)
  • El comendador se presenta en casa de don Juan (1: 52: 00)
  • Final: arrepentimiento de don Juan (2: 10: 00)




domingo, 3 de febrero de 2013

Conmemoraciones literarias: Orgullo y prejuicio




Hace unos días se cumplía el segundo centenario de la publicación de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Inglaterra, 1775), una obra que (junto a algunas otras novelas románticas inglesas, como Jane Eyre, de Charlotte Brontë; o Cumbres borrascosas, de su hermana Emily) supuso para millones de lectoras el salto de la literatura juvenil a la llamada literatura adulta y, como todas las "experiencias iniciáticas", ha dejado en muchísimas de ellas entre las que me cuento (ignoro si también en los hombres) una huella imborrable.

Con la excusa de tan redondo aniversario, muchas editoriales se han animado a editar de nuevo la obra. Ayer mismo, paseando por la Casa del Libro, pude ver, sin buscarlas a propósito, al menos tres ediciones diferentes: las de Alba Editorial, Alianza y Debolsillo. Además, Planeta nos ofrece una propuesta muy sugerente: el libro más el DVD de la miniserie de la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.

Yo ya me la he releído, pero para animaros a vosotros os dejo aquí el vídeo del comienzo de la serie de la BBC. Aunque en el vídeo está bastante diluido, la obra  se abre con uno de los comienzos novelísticos más famosos de la literatura universal. Cito por mi viejo libro de la Editorial Juventud (Colección Z) mil veces leído (primero por mi madre, despues por mí y ahora por mi hija): "Es una verdad generalmente admitida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, debe tomar esposa". En las reediciones actuales leeréis una traducción ligeramente diferente, pero ya se sabe que cada uno prefiere siempre la que leyó primero.








Conmemoraciones literarias: Novelas ejemplares


   

Este año se cumplen 400 años de la publicación de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, un conjunto de doce novelas cortas llamadas "ejemplares" porque, según el propio autor, de todas se pueden extraer ejemplos moralmente provechosos.

Ya he dicho en más de una ocasión que los centenarios y demás conmemoraciones literarias nos sirven de excusa para releer las grandes obras de la literatura universal o, en caso de no haberlo hecho nunca, para sacudirse la pereza y abordarlas por primera vez. En el enlace que tenéis más abajo podéis leer algunas de las Novelas ejemplares de Cervantes. Aunque tal vez parezca obvio, estos son los pasos que debéis seguir para llegar al texto:

- Pinchad en el título de la novela que queráis leer.
- A continuación, pinchad en el icono con forma de libro que hay en la esquina superior izquierda de la "ficha de obra" que os aparecerá.
- Por último, pinchad en el enlace donde pone "Novela de [Título escogido]", y accederéis al texto cervantino.

                           Novelas ejemplares

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...