domingo, 17 de junio de 2012

Conmemoraciones literarias: Elsa Morante


 Este año también celebramos el centenario del nacimiento de la escritora italiana Elsa Morante, autora de novelas excelentes como La isla de Arturo o Mentira y sortilegio (esta última acaba de ser reeditada en castellano y está en todas las librerías).

        Aquí os dejo el principio de la película L'isola di Arturo, de Damiano Damiani, versión cinematográfica de la novela de Morante. Las palabras con que se abre la película son también el comienzo de la novela, que es pura poesía:


4º ESO: Antonio Machado y Soria


                                                     
Si quieres recorrer la Soria que tanto amó Machado y, al mismo tiempo, escuchar algunos fragmentos de su poesía y recordar los detalles de su estancia en la pequeña ciudad castellana, te recomiendo que veas el vídeo "Sigue la huella de Machado, Sueña Soria" del Ayuntamiento de Soria. NO OLVIDES CONECTAR LOS ALTAVOCES.


No te pierdas detalles de los que habló Machado en sus poemas como:
  • los álamos del río entre San Polo y San Saturio.
  • "la curva de ballesta" que traza el duero en torno a la ciudad.
  • un olmo seco semejante al que inspiró a Machado su conocido poema
  • las iniciales grabadas en la corteza de los árboles
  • la ermita de San Saturio y su reflejo en las aguas del río





jueves, 7 de junio de 2012

4º ESO: Último repaso para el examen final


      Los que estéis estudiando para examen de mañana seguramente agradeceréis algunos "árboles" más para practicar. Podéis seguir realizando las actividades de las fichas que os entregué. Os dejo aquí algunos árboles más de las actividades 3 y 4 para que verifiquéis las repuestas después de haberlo intentado hacer solos. Recordad que en el examen habrán oraciones complejas para analizar en cuyo interior podréis encontrar:

  •       oraciones completivas (= "subordinadas sustantivas")
  •       oraciones relativas (= "subordinadas adjetivas")
  •       oraciones relativas nominalizadas (= "subordinadas adjetivas sustantivadas")


   Quedan fuera de este examen las llamadas subordinadas adverbiales o circunstanciales.


                                        Repaso de las oraciones complejas



No os olvidéis de la historia de la Literatura:

  •    Modernismo, con especial atención a Rubén Darío
  •    Grupo de escritores de fin de siglo (generación del 98), con especial atención a Antonio Machado.



¡Estudiad mucho!

lunes, 4 de junio de 2012

Conmemoraciones literarias: cuentos de los hermanos Grimm


   Este año también celebramos el segundo centenario de la publicación de los Cuentos de la infancia y del hogar, la famosísima recopilación de relatos alemanes de tradición oral, recogida y elaborada por los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm. Todo el mundo conoce muchos de las narraciones, pues desde hace doscientos años son los más leídos y escuchados por  los niños de todo el mundo: Blancanieves, Cenicienta, Los siete cabritillos, La bella durmiente...

    La mayoría de mis alumnos ya sabéis que las versiones que hoy se les cuentan a los niños difieren bastante de los originales compilados por los hermanos Grimm, que estaban llenas de detalles crueles y escabrosos. La recopilación inicial no estaba dirigida a los niños, sino que era un trabajo erudito, pero muy pronto hubo que adaptarlos para el público infantil, a instancias de padres y educadores. En clase hemos leído algunos fragmentos de los cuentos originales, así que ya sabéis, por ejemplo, que las hermanastras de Cenicienta se mutilaron los pies para hacerlos encajar el zapatito abandonado o que muchas de las madrastras de los cuentos eran realmente las madres o que unos cuervos arrancaron los ojos a Unojito y Tresojitos o que la malvada "madrastra" de Blancanieves tuvo que bailar hasta la muerte con unas zapatillas de hierro candente. También eran frecuentes las alusiones sexuales, a veces incestuosas, sobre todo, se sugiere la atracción de los padres por las hijas y los consiguientes celos de las madres.

   Quien quiera volver a leer las historias que nos fascinaron desde niños, este es el mejor momento para hacerlo. Aquí tenéis el enlace:

                                  Cuentos de los hermanos Grimm
 




3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...