lunes, 30 de abril de 2012

4º ESO: Subordinadas relativas


En un reportaje de hace unos días, el escritor Manuel Vilas llamaba la atención sobre la proliferación de títulos larguísimos entre las novedades de las librerías. Mucho de estos títulos kilométricos contienen además subordinadas adjetivas o de relativo. Sí, de esas que hemos estado analizando últimamente en clase.

Paraos en los escaparates de las librerías y comprobadlo. Anotad las subordinadas relativas que aparecen en las portadas de los libros e intentad analizarlas. Aquí tenéis algunos ejemplos:

La lavanda silvestre que iluminó París, de Belinda Alexandra.
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson.
Las cartas secretas del monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma.
El día que la Virgen llegó a la Luna, de Rolf Bauerdick

Podéis intentar analizarlos teniendo en cuenta que no se trata de oraciones complejas como en otras actividades anteriores, sino de frases nominales complejas que contienen subordinadas en su interior. Quiere esto decir que en el nodo principal del árbol debéis colocar la palabra frase nominal y luego subdividirla en sus componentes propios: DETERMINANTE y NOMINAL Y luego NÚCLEO y MODIFICADOR.

Estos títulos con relativas no son nuevos. Ya Stieg Larsson los había puesto de moda. Recordad a La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y  a Los hombres que no amaban a las mujeres.

Probad a analizar este título:

     Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace.

domingo, 29 de abril de 2012

3º y 4º ESO. Temas de redacción: Experiencias cercanas a la muerte


  ¿Has tenido alguna vez una ECM? ¿Tu mente ha visitado un lugar de bienestar inefable del que no querría regresar?

    El escritor Andrés Ibáñez en su columna semanal Comunicados de la tortuga celeste ("Más allá de la vida", ABC Cultural 14 de abril de 2012) se atreve a confesar  que ha experimentado varias a lo largo de su existencia. Ibáñez explica que la lectura de Consciencia más allá de la vida, obra de Pin van Lommel que describe este tipo de experiencias límite, lo ha conmovido porque le ha hecho percatarse de que él mismo las ha experimentado desde niño.

   Yo también he tenido alguna que otra y no me atrevía a decirlo, pero es que resulta que solo en España cerca de ¡dos millones de personas! han vivido ECMs. ¡Y yo que me creía única...!

Recojo algunos fragmentos textuales del artículo de Ibáñez donde se describen estas experiencias:

"La persona [...] se ve a sí misma en un lugar oscuro que no le produce miedo. Luego ve un túnel por el que avanza en dirección a un lugar luminoso, un paisaje lleno de flores y de colores indescriptibles donde en ocasiones se oye una música dulcísima y uno se siente bien. Tan bien, de hecho, que uno no desea regresar de ese lugar paradisíaco y siente una enorme tristeza cuando nota que lo están reanimando y lo hacen regresar".

Aclara también que "este tipo de experiencias las pueden tener por igual personas que se encuentran clínicamente muertas o muy graves, o bien personas en perfecto estado de salud". Por ejemplo, durante un momento de intensa meditación. "En realidad, las ECMs no solo se producen en situaciones cercanas a la muerte: una especial sensibilidad, una capacidad de recuerdo, la experiencia estética, pueden producirla también".



  Si has experimentado una ECM, descríbela. Si no la has tenido nunca puedes inventarla, al fin y al cabo, eso es la literatura.

  Y mientras vosotros escribís, yo corro a comprar el libro de Van Lommel. Quiero conocer la explicación científica de lo que me sucede.




2º ESO: Cualquier noche puede salir el sol.

  Después de haber estudiado durante este curso los principales géneros narrativos, se me ocurre un sencillo ejercicio para los tripulantes benjamines de la fragata. Se trata de identificar a los héroes y villanos de narraciones de distintos tipos: cuentos, novelas, leyendas, tiras cómicas, historietas...  Para ello podemos servirnos de la canción Qualsevol nit pot sortir el sol, de Jaume Sisa. Aunque está en catalán, no es difícil entenderla, sobre todo mirando atentamente las imágenes del teatrillo de sombras que aparece en el siguiente vídeoclip

   

Un vídeo genial, precioso. Desde la fragata damos las gracias a su autor.

Si os animáis a realizar esta actividad tendréis que:

- identificar a todos los personajes que se nombran en la canción (o, por lo menos, al mayor número posible).
- indicar la obra en la que aparecen, el autor y el género literario.




3º y 4º ESO: Temas de redacción. Otra vez el Titanic


  Estos días, coincidiendo con el centenario de su hundimiento, estamos saturados de reportajes que nos hacen revivir la tragedia y nos cuentan las últimas horas de los pasajeros y las penalidades de los supervivientes. Además, podemos asistir al reestreno en 3D de Titanic, la película de James Cameron, para recordar los detalles de tan infausto acontecimiento.

Con tantas películas, documentales y  reportajes periodísticos creíamos saberlo todo sobre el buque "insumergible" de la White Star Line: su peso y tamaño, la velocidad a la que navegaba, los nombres y apellidos de sus tripulantes, sus dependencias internas (desde las bodegas donde se hacinaban los pasajeros irlandeses de 3ª clase a los lujosos salones donde pasaban las horas los multimillonarios). Sabíamos que no había, ni con mucho, botes salvavidas suficientes para todos en caso de desastre. Conocíamos los barcos que acudieron a las señales de petición de rescate. Sabíamos que la orquesta siguió tocando hasta el último instante y hasta conocíamos el título de la última canción (el precioso himno cristiano Cerca de ti,  Señor).

Pero resulta que ahora surge con fuerza una nueva hipótesis para explicar el desastre: no fueron la negligencia del capitán ni la impericia de la tripulación las culpables del choque con el iceberg, sino un extraño fenómeno de refracción de la luz que creó una especie de espejismo, segundo horizonte que ocultó la visión de la mole de hielo.

Puedes escribir un pequeño texto recreando los últimos momentos del coloso a la luz de las  nuevas investigaciones. También puedes centrarte en algún personaje, por ejemplo un pasajero, e intentar describir sus acciones, sus pensamientos, sus sentimientos en los terribles momentos finales. Otra posibilidad es relatar los sentimientos de los músicos que continuaron tocando hasta la muerte. Para inspirarte puedes ver el siguiente vídeo de la película y escuchar atentamente Cerca de ti, Señor:




Temas de redacción: relato fantástico

    De ahora en adelante voy a ir sugiriendo algunos posibles temas de redacción para que, quien quiera, pueda practicar el difícil arte de la escritura. Se trata de simples sugerencias que cada cual podrá modificar a su antojo. Pueden servir para subir la nota de la evaluación, si están hechos con un mínimo de esmero. En cada caso, indicaré para qué curso son adecuados.

La primera sugerencia tiene que ver con el género fantástico y vale para todos los cursos de la ESO. En varias ocasiones habéis intentado escribir relatos de fantasía o, por lo menos, cuentos donde lo maravilloso era un componente esencial. Pero a muchos de vosotros no se os ocurre nada más que imitar cuentos clásicos (animales u objetos que conceden deseos, hadas madrinas, madrastras malvadas y otros tópicos de los cuentos folclóricos). Una posibilidad interesante es contar con palabras narrada en imágenes. Inténtalo con el vídeo de la canción Fireflies, de Chris Garneau:



Puedes añadir acciones, personajes, detalles, modificar parcialmente la historia... El vídeo es solo un punto de partida para que os visite Mme Inspiración.

sábado, 28 de abril de 2012

4º ESO: Omnisciencia (multi)selectiva y estilo indirecto libre.


   Desde 2º de ESO habéis sabéis lo que es un narrador omnisciente: aquel que, narrando en 3ª persona, nos da a conocer el mundo íntimo de los personajes (sus pensamientos, sentimientos, recuerdos, deseos, sueños...). Pero ahora en 4º de ESO estamos afinando un poco más y hemos estado estudiando distintos tipos de omnisciencia. Recordad que para el examen anterior debíais distinguir dos tipos de omnisciencia:

  • omnisciencia neutral.
  • omnisciencia editorial o autorial, propia del Realismo y caracterizada por la presencia del autor implícito.
Para el examen de este próximo lunes, debéis distinguir, además, otros dos tipos de omnisciencia:
  • omnisciencia selectiva
  • omnisciencia multiselectiva

  Ambas son características de los autores de corte naturalista y se caracterizan por el uso del estilo indirecto libre. Recordad que en la omnisciencia (multi)selectiva se nos da a conocer el mundo interno de los personajes sin renunciar a la 3ª persona del narrador, pero respetando también las palabras de los personajes, su modo propio de pensar. El narrador coloca su foco sobre un personaje y, sin dejar de hablar él mismo,  nos muestra lo que el personaje dice, piensa, ve, imagina.

  Pensando sobre todo en los alumnos que perdieron parte de las explicaciones mientras estaban en Polonia, os dejo aquí unos textos de repaso. En el primero, os recuerdo la diferencia entre los tres estilos de contar: estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre. En un pequeño pasaje de La Regenta que hemos visto en clase, aparecen mezclados los tres estilos. Se trata del momento en que Don Víctor espera a Frígilis para irse de caza (podéis volver a ver el vídeo para recordarlo mejor) y duda acerca de la hora: él se ha levantado, cree, a la hora de siempre, pero el cielo está todavía demasiado oscuro. ¿Recordáis? La astuta Petra había cambiado la hora del despertador:

            Texto 1: Don Víctor a punto de descubrir la traición de su mujer.

El texto siguiente que he seleccionado para ayudaros a preparar el examen es de nuevo un fragmento de La Regenta donde se hace patente la omnisciencia multiselectiva, que es la modalización propia de esta novela. El foco narrativo cambia constantemente de un personaje a otro. En pocas líneas vemos que el narrador pasa de las interioridades de Don Álvaro Mesía a las de Paco Vegallana y poco depués a las de la viuda Obdulia.

            Texto 2: Las intimidades de los vetustenses.

Estudiad mucho para el examen del lunes. Si tenéis alguna duda, ya sabéis donde está el capitán de la fragata.





viernes, 27 de abril de 2012

3º ESO: Concurso periodístico

Está a punto de terminar el plazo para enviar las entrevistas al concurso "Mejor periodista juvenil del año", convocado por el diario La Voz de Galicia. Los que todavía no hayáis adaptado vuestros trabajos al formato requerido, podéis descargar la maqueta en la página del programa prensa-escuela:

                               Maqueta para la entrevista

Al terminar, enviad la entrevista a la dirección del blog (en un archivo adjunto). No os olvidéis de incluir una fotografía ni de seguir todos los consejos para una buena entrevista que se nos ofrecen desde el Programa Prensa-Escuela.


lunes, 23 de abril de 2012

Conmemoraciones literarias: Centenario Bram Stoker


El pasado día 20 se cumplió el centenario de la muerte de Bram Stoker, como ya habíamos anunciado en una entrada anterior dedicada a commemoraciones literarias.

Este novelista irlandés es conocido sobre todo por su novela Drácula, una obra magnífica que, a pesar de lo explotada e imitada que ha sido a lo largo del último siglo, no dejamos de admirar. La novela de Stoker es bellísima y en su momento fue muy original, aunque hoy en día después de tanto empacho vampírico, quizá sea difícil de apreciar lo que tiene de novedoso y especial.

La atracción por los vampiros no ha muerto en la actualidad. Seguro que algunos de mis alumnos han leído las novelas juveniles de la serie Crepúsculo, de Stephenie Meyer o, por lo menos, han visto la versión cinematográfica. Personalmente prefiero la serie de novelas de Ann Rice (Crónicas vampíricas), sobre todo la primera: Entrevista con el vampiro, publicada en 1976.

Los más de 100 años que Drácula lleva conviviendo con nosotros, como parte de nuestro imaginario colectivo, ha provocado que nos acostumbremos a él de modo que ya no nos provoca ningún tipo de terror la lectura de las páginas de Stoker, pero el irlandés es autor de otras obras que mantienen intacto su poder de aterrorizarnos. Si os gusta pasar miedo, leed estos dos cuentos (dos de mis preferidos):

1. La casa del juez.

2. El entierro de las ratas.

En ellos Stoker se muestra como un genio del terror en el sentido que le dio a esta palabra Stephen King (que del tema sabe un poco): "Terror es ese calculado crescendo camino de ver al monstruo. Horror es ver al monstruo".

martes, 17 de abril de 2012

4º ESO: Más subordinadas de relativo.

Aquí tenéis la corrección de las oraciones complejas que tenías que analizar para hoy. Todas ellas contienen oraciones subordinadas de relativo con antecedente(las tradicionalmente llamadas oraciones subordinadas adjetivas).

árboles sintácticos: subordinación adjetiva


Si no entendéis alguno de los los elementos del análisis: segmentación, análisis, etiquetas categoriales... no dudéis en preguntar.

viernes, 13 de abril de 2012

4º ESO: oraciones subordinadas de relativo

Aquí tenéis la corrección de los ejercicios que debías hacer para hoy. Son los diagramas arbóreos correspondientes a un conjunto de oraciones complejas en cuyo interior se encuentran oraciones subordinadas de relativo:

oraciones complejas con subordinación relativa

martes, 3 de abril de 2012

Adiós, querido Mingote




Ha muerto Antonio Mingote y yo lo siento casi como si se hubiera muerto realmente un amigo muy querido. Desde que tengo uso de razón se ha comprado diariamente en mi casa el periódico ABC y siempre sus viñetas han estado ahí, a mi disposición, como un objeto cotidiano e imprescindible. Antes de tener la edad suficiente para leer un artículo de fondo o incluso una noticia, lo primero que leí en ABC eran los "chistes" de Mingote. Así llamaba yo a sus dibujos -periodismo gráfico los llaman los del ramo-; pero eran muchas cosas a un tiempo: artículos de fondo, noticias, denuncias, homenajes, humor, reflexión, literatura...

No olvidamos que además de dibujante, Mingote era escritor (autor de varias novelas) y miembro de la RAE. Por eso le rendimos un pequeño homenaje desde nuestro blog de lengua y literatura, pero sobre todo por su sentido común, su honradez y su bonhomía.





Lo mismo que él lloraba la ausencia de su amigo Jaime Capmany al día siguiente de su fallecimiento, así lloraremos sus devotos durante mucho tiempo el vacío que dejará en ABC su viñeta. ¡Hasta siempre, Mingote!

3º ESO: Romance medieval: "El enamorado y la muerte"

  Escucha con atención el romance y realiza las actividades de más abajo: Resume el contenido Temas universales que trata el poema Caracte...